Un paseo por la Ria de Aviles
La ría de Avilés, formada por aguas del Cantábrico, divide en dos su término municipal: En la margen izquierda se encuentran el casco histórico de la ciudad de Avilés y las pedanías de San Juan de Nieva, Piedras Blancas, Salinas, Las Vegas y Los Campos. En la margen derecha se halla la zona industrial y el parque empresarial Principado de Asturias (Nieva, Zeluán, Las Canteras, Los Carbayedos, etc).
![]() |
| Paseo de la Ría de Avilés |
La ría es un estuario natural, que comienza en la Punta Vidriera (donde se halla el faro San Juan), y se adentra estrechándose hasta Gudín. A lo largo de su recorrido cuenta con varias dársenas, muelles y puertos, tanto industriales como pesqueros y deportivos.
Dada la brutal contaminación que sufría, debido a los vertidos de las grandes industrias situadas a orillas de esta ría, se han realizado recientemente tareas de recuperación. El resultado es un amplio y agradable paseo marítimo que discurre por la margen izquierda a lo largo de 3 Km, entre el puerto pesquero y el Centro Cultural Internacional Niemeyer.
![]() |
| Escultura Avilés, de Benjamín Menéndez |
A lo largo del Paseo de la Ría se hallan el puerto deportivo y la llamativa escultura «Avilés», que pretende ser la imagen de la ciudad. La escultura, construida en acero corten, fue realizada en el año 2.005 por el escultor Benjamín Menéndez, y consiste en tres conos, colocados con diferentes inclinaciones, de 30 metros de altura y más de 60 toneladas de peso.
En el Paseo de la Ría también hay varios paneles con fotografías antiguas de la ría, donde se puede ver la evolución a lo largo de su existencia y la contaminación industrial que sufrió. Desde el paseo, atravesando el paso a nivel de Larrañaga, se accede directamente al Parque del Muelle, desde donde nos adentramos en el corazón del casco histórico de la ciudad.

















Social