Navidad en Huelva: El Belén Viviente de Galaroza
Con la llegada de la Navidad, la localidad serrana onubense de Galaroza estrena su ya tradicional Belén Viviente. Durante todos los fines de semana de Diciembre, el Cerro de Santa Brígida se convierte en la Judea del siglo I, donde se reproduce el ambiente típico del nacimiento de Jesús en la antigua Palestina.
Más de 80 habitantes del pueblo participan en este Belén, que recrea con todo lujo de detalles escenas costumbristas a la lumbre de las candelas. Puedes ver cómo trabajan las hilanderas, lavanderas, los panaderos, alfareros, carpinteros, herreros… e incluso el Palacio de Herodes.
En las múltiples hogueras los pastores están asando castañas, tostando pan, haciendo migas, friendo buñuelos… y se los ofrecen a los visitantes acompañados de vino dulce.
En lo alto del Cerro, el interior de la Ermita de Santa Brígida se convierte en el Portal de Belén, donde se representa la Anunciación del Ángel, y los Reyes Magos realizan sus ofrendas de oro, incienso y mirra al son de los villancicos entonados por un grupo de pastores. Está tan logrado que hasta el Niño Jesús es un bebé de verdad!
El Belén Viviente de Galaroza es una cita ineludible en las Navidades onubenses. Es el único de la provincia que se realiza al aire libre, por lo que es digno de admiración el esfuerzo de todo un pueblo dispuesto a soportar las frías noches de la Sierra de Aracena, unido al trabajo que conlleva montar y desmontar todos los decorados cada fin de semana.
Está organizado por la Asociación de la Cabalgata y del Belén. Puedes visitarlo todos los sábados, domingos y festivos del mes de Diciembre – si el tiempo lo permite – en horario de 18:30 a 20:30h (dada la gran afluencia de público, te recomiendo que estés en la cola que se forma a los pies del cerro sobre las 18:15h). La entrada de adulto cuesta 3€, niños 2€, y la recaudación va destinada a fines benéficos.
¡Te animo a visitarlo!
También puedes visitar los Belenes Vivientes de otros pueblos de la provincia de Huelva, como Beas, Corrales, Valdearco, Cumbres de San Bartolomé, La Palma del Condado, Cala, Puerto Moral, o Higuera de la Sierra.
Que chulada el belén viviente, en navidad me encanta ir recorriendo los belenes que ponen por Málaga, pero viviente llevo tiempo sin visitar alguno.
Un saludote y felices fiestas!