Vivanco: 5 planes turísticos entre arte y viñedos

La Rioja, tierra destacada por su vino y gastronomía, guarda en su interior una serie de gratas sorpresas que sin duda sorprenderán a todo aquel que la visite.

La Rioja en Otoño

La Rioja en Otoño

Además de ser conocida por la calidad de sus vinos, La Rioja es un lugar que sin duda merece la pena visitar. Por ejemplo, ¿sabías que esta tierra es una de las zonas paleontológicas más importantes del mundo? Y es que en esta comunidad aún se conservan fósiles de huellas de dinosaurios.

Si decides pasar un fin de semana en esta tierra repleta de curiosidades, sin duda has de visitar el complejo enoturístico Vivanco, situado en el pueblo de Briones. Un espacio avalado por las buenas críticas de sus visitantes que acaba de alcanzar el millón de turistas en su X Aniversario.

 

5 Actividades que no puedes dejar de hacer en Vivanco

1. Disfrutar de una bodega contemporánea rodeada de paisajes con encanto.

Vivanco es un llamativo espacio rodeado de jardines y viñedos. Un complejo en el que la elaboración del vino es concebido como un proceso respetuoso con la uva con el objetivo de dar lugar a vinos expresivos y singulares.

Complejo enoturístico Vivanco

Complejo enoturístico Vivanco

A diferencia de muchas otras bodegas, la bodega de Vivanco se encuentra construida en el subsuelo para evitar dañar el hermoso paisaje que forma el viñedo. Además, son las propias condiciones naturales las encargadas de regular la temperatura de la bodega, característica que propicia la buena conservación del vino. El resultado no deja indiferente a nadie, en la superficie encontramos paisajes impresionantes, y en el subsuelo podemos disfrutar de un auténtico templo del vino: La bodega.

Bodega Vivanco

El templo del vino, la bodega

2. Contemplar la historia del vino a través de pinturas de Picasso, Miró o Sorolla.

El Museo Vivanco es considerado como el Mejor Museo de Vino del Mundo según la OMT-ONU. Su exposición permanente muestra un rico patrimonio artístico formado por piezas de inestimable valor como son los primeros utensilios de labranza, cerámicas griegas con representaciones dionisíacas, mármoles de la cultura romana e incluso mosaicos bizantinos. También llama la atención la existencia en el museo de una amplia variedad de óleos y grabados de artistas que han querido plasmar su propia visión del vino. Destacan obras como “La bouteille de vin” de Pablo Ruiz Picasso, o “Le troubadour” de Joan Miró.

Museo Vivanco, La Rioja

El Museo Vivanco tiene cuadros de Sorolla, Miró y Picasso

Además de todas las representaciones de las que hemos hablado antes, en el museo también podrás disfrutar de una colección de más de 3.000 sacacorchos y de un espacio que para la familia Vivanco tiene especial importancia dentro del complejo: el Jardín de Baco, un jardín con más de 200 variedades de uva de España y el resto del mundo.

No es de extrañar que con piezas de semejante valor artístico el Museo Vivanco sea un punto de referencia nacional e internacional en torno al mundo del vino, su historia y su cultura.

Museo Vivanco, La Rioja

Museo Vivanco, el Mejor Museo de Vino del Mundo

3. Saborear todos los matices de La Rioja en una copa.

¿Sabías que en un vino se pueden encontrar más de 100 aromas diferentes? Vivanco te invita a descubrir una nueva forma de sentir el vino a través de sus catas, cursos y talleres. Con la realización de actividades tan interesantes como el curso de iniciación a la cata, tanto aficionados como amantes del vino se transportarán a un universo único de aromas y sabores de la mano de un enólogo y sumiller profesional.

Curso de cata de vinos

Curso de iniciación a la cata

4. Vendimiar en familia.

Acercar la cultura del vino a los más pequeños de la casa”. Bajo esta premisa Vivanco ofrece diferentes talleres tanto infantiles como para toda la familia.

Enoturismo en familia, La Rioja

Enoturismo en familia

En este complejo enoturístico, los niños podrán explotar su creatividad realizando actividades lúdicas junto a un acompañante muy especial: el vino. Desde jornadas de vendimia en familia hasta talleres en los que se utiliza el vino como pintura o actividades didácticas en las que se aprende a decorar una botella, forman parte de la oferta de ocio en Vivanco.

Actividades infantiles de enoturismo, La Rioja

Actividades infantiles de enoturismo: pintando con vino

5. WineCooking: una experiencia en la mesa.

Tradición, creatividad y sofisticación son las tres señas de identidad de la cocina del restaurante Vivanco. Otra forma de entender la gastronomía en la que el vino no sólo funciona como acompañamiento, sino que es un ingrediente fundamental en la elaboración de los platos y tapas que componen la carta.

Restaurante de la bodega Vivanco, La Rioja

Restaurante de la bodega Vivanco

Podrás sumergirte en un mar de sabores donde el vino adquiere diferentes texturas y queda plasmado en tapas, ensaladas, postres, carnes y pescados repletos de personalidad y buen gusto.

Gastronomía del vino, La Rioja

Gastronomía del vino

Si estás pensando en visitar Vivanco te recomiendo reservar el pack de visita a La Bodega y al Museo con degustación de dos vinos, una experiencia completa en la que por sólo 15€ (año 2014) podrás disfrutar del vino en todas sus expresiones y vivir una jornada enoturística muy especial.

Viñedos en La Rioja

Viñedos en La Rioja

¿Te apetece descubrir esta alternativa de ocio en La Rioja?

[Fotos cortesía de Vivanco]