9 Visitas imprescindibles en Fromista, la Villa del Milagro
QUÉ VER EN FRÓMISTA:
1. Iglesia de San Martín de Frómista
La Iglesia de San Martín es una auténtica joya del románico palentino y el edificio religioso más importante de Frómista, declarado Monumento Nacional en 1894. Fue erigida en el año 1066, es un templo de tres naves paralelas cortadas por otra de crucero, sobre la que surge una linterna octogonal del XV, bien integrada con la construcción primitiva. Lo más destacable de esta iglesia (en la que no se celebra culto) es la decoración escultórica de sus capiteles (46 en el exterior y 50 en el interior) y canecillos, todos ellos diferentes.
| Iglesia de San Martín (fachada Plaza San Martín) |
2. Plaza de San Martín
La Plaza de San Martín es la más céntrica y animada de Frómista, donde se encuentran la iglesia homónima, cafeterías y el albergue de peregrinos.
3. Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro fue construida en el siglo XV en estilo gótico, aunque tiene un añadido posterior del XVII: la portada renacentista realizada por Juan de Escalante.
| Iglesia de San Pedro |
La iglesia de San Pedro alberga el Museo Parroquial, en el que puede verse una colección de 29 tablas de pintura hispano flamenca del siglo XV pertenecientes al retablo de la Iglesia de Santa Mª del Castillo en las que se representan escenas bíblicas y de la Pasión de Cristo. Fueron realizadas por dos artistas: El Maestro del Salomón y el Maestro de los Balbases. También pueden verse algunas esculturas procedentes de otras iglesias de Frómista y varias piezas de orfebrería religiosa, entre las que destaca especialmente la Custodia de la Iglesia de San Martín (siglo XVI).
4. Vestigia, la leyenda del Camino
Vestigia, la leyenda del Camino es un original montaje multimedia instalado en el interior de la Iglesia de Santa María del Castillo, en el que te van contando la historia del Camino de Santiago y el papel que jugó en el desarrollo de Frómista. Se realiza en un ambiente de total oscuridad, y vas pasando a través de las diferentes estancias y capillas de la iglesia, donde te van proyectando hologramas e imágenes acompañadas de la explicación acerca de las leyendas del Camino de Santiago, la historia de Frómista y de las 29 tablas robadas del retablo de esta iglesia.
5. Museo Histórico Etnográfico
Este Museo Histórico Etnográfico es uno de los mejores y más completos que conozco, donde se puede ver una amplia colección de aperos de labranza, la evolución del arado romano hasta nuestros días, y todo tipo de objetos utilizados por los diferentes oficios artesanos (desde una fragua, hasta una carpintería), instrumentos musicales, una colección de muñecas y juegos infantiles antiguos, un atril de una escuela… Y lo más increíble es que absolutamente ¡todo funciona!.
6. Estatua de San Telmo
La estatua de San Telmo representa al patrono de los marineros y de Frómista. Las fiestas patronales se celebran el lunes siguiente al lunes de Pascua, siendo los actos más importantes la procesión cívica de «el Ole» (el domingo por la noche) y las danzas del paloteo.
7. La Plaza de Tuy
La Plaza de Tuy debe su nombre a que Frómista está hermanada con la localidad gallega de Tuy, en la que murió y fue enterrado San Telmo. En esta plaza se encuentran la Iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento de la villa.
| Ayuntamiento de Frómista, en la Plaza de Tuy |
8. Ermita del Otero
La Ermita del Otero era anteriormente una iglesia gótica. Alberga una talla del siglo XIII de Ntra. Sra. del Otero, patrona de Frómista, que celebra una romería popular el 8 de Septiembre.
9. La esclusa cuádruple del Canal de Castilla
Esta escusa cuádruple está considerada una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del Canal de Castilla, porque salva cuatro desniveles con un total de 14,20 metros de altura.
| Esclusa cuádruple del Canal de Castilla |
El Canal de Castilla fue construido entre los siglos XVIII y XIX para unir Segovia con el puerto de Santander a través de un sistema navegable. Tiene un total de 207 Km con un desnivel total en su trazado de 150 metros.















Hola Lala, ?que tal estás?
Soy Ricardo Marchi, de Brasil y trabajo en un libro de leyendas del Camino de Santiago.
Me gustaria saber se usted tiene recomendaciones de leyendas en interesantes, colgadas con sus historias en el Camino, para las villas de El Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, Pnferrada o aún Cacababelos, mismo que sean historias de otros pueblos de la región.
Muchisimas gracias
Ricardo