Atitlan, el lago mas bonito del mundo

Trayecto en bus de tres horas hasta llegar a Santa Cruz de la Laguna, pasando por Panajachel, donde embarcamos para realizar un paseo en barco por el lago Atitlán durante una hora, que dicen es el más bello del mundo. El lago está rodeado por tres volcanes inactivos: San Pedro, Tolimán y Atitlán. El lago mide aproximadamente 125 km2, 18 km de ancho, 400 m de profundidad en su centro y está situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar. En todo su perímetro se han establecido diversos pueblos.

Embarcadero de Panajachel



Los primeros volcanes de la región de Atitlán aparecieron hace unos 150.000 años, pero el paisaje actual tiene sus orígenes en la erupción masiva de los Chocoyos, hace 85.000 años que esparció cenizas volcánicas hasta Florida y Panamá. La cantidad de magma expulsado provocó que el terreno de la superficie se hundiera, formando un gran agujero más o menos circular que pronto se llenó de agua: el lago Atitlán. Miles de años después emergieron de las aguas de la parte sur del lago volcanes más pequeños, el San Pedro, Atitlán y Tolimán, que redujeron la superficie total del lago y que han dado paso a la panorámica actual del mismo.

El Lago Atitlán, rodeado de volcanes


Enfrente de Panajachel, al otro lado del lago, se encuentra Santiago de Atitlán, donde visitamos la iglesia, en lo alto del pueblo (subimos en unos taxis muy particulares) y el mercado artesanal. Visitamos, en una casa particular, al “Maximón”, una estatua pagana venerada por los mayas, equivalente al Judas bíblico, cuya custodia le pertenece cada año a una familia. Tiene facciones de ladino (como llaman los indígenas a los que no lo son) y es amante del alcohol y el tabaco, y éstas son las ofrendas que acepta, además del dinero.

Mercado artesanal de Santiago de Atitlán

Tras la comida, regreso a Guatemala capital, que nos lleva 4 horas de autobús (aunque solo hay 140 km de distancia), pues es ya nuestro último día en este país, y mañana hay que ir al aeropuerto bien temprano. Como despedida, nos llevan a cenar el mejor restaurante de la capital: “Cacao”, al son de las marimbas.
RELATO COMPLETO DEL VIAJE:

Guatemala: El país
Día 1: España – Guatemala City
Dia 2: Guatemala City – Tikal
Dia 3: Tikal – Rio Dulce – Livingston
Dia 4: Livingston – Quirigua – Guatemala City
Dia 5: Antigua Guatemala
Dia 6: Santo Tomas de Chichicastenango
Dia 7: Lago Atitlán
Dia 8: Fin del viaje