Excursión por el cañón del Sumidero
Cuando la naturaleza “se empeña” en hacer maravillas no hay quien la supere. Eso tal vez sea lo primero que pienses cuando contemples la grandiosidad del cañón del Sumidero, en el mexicano estado de Chiapas. El cañón, que se formó hace 70 millones de años, fue declarado Parque Natural en 1980 y puede recorrerse en lancha en una excursión que permite disfrutar de una experiencia difícil de olvidar.
Abruptas paredes de roca caliza casi verticales, que en algunos tramos superan los 900 metros de altura, encajonan el río Grijalva (uno de los más caudalosos de México) creando un espectacular escenario natural que realmente impacta.
Esta impresionante falla fluvial recorre, entre otros, los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo (Pueblo Mágico de México). Para sumergirte en su entorno, enigmático y sorprendente, lo mejor es apuntarte a alguna de las excursiones que parten de los embarcaderos de Chiapa de Corzo o Cahuaré.
La excursión en lancha por el cañón del Sumidero dura unas dos horas y recorre unos 32 kilómetros hasta llegar a la presa de Chicoasén. El paisaje impresiona y cambia a cada tramo. Abre bien los ojos (y los oídos) para contemplar y escuchar los sonidos de la selva, su vegetación exuberante y la fauna que esconde. Monos aulladores, osos hormigueros, multitud de aves… y en la orilla no te sorprenda ver a los cocodrilos en su hábitat natural.
Las paredes rocosas y el agua que chorrea crean mil recovecos y formas caprichosas que despiertan la imaginación: la cueva de Colores, la cascada del árbol de Navidad, pequeños islotes “perdidos”… El propio río también se ensancha o estrecha según marque el desfiladero. Aquí, la naturaleza manda y hay que dejarse llevar.
A medida que avances por el cañón, experimentarás sensaciones distintas que van desde el total asombro ante semejante espectáculo natural, hasta la propia reflexión, o el hecho de sentirte “muy pequeño” ante lo que te rodea, sobre todo en los tramos más estrechos y agrestes del río.
Si te gusta el senderismo, otra opción para descubrir toda la belleza de este paraje natural extraordinario es hacer la ruta de los miradores del Parque Natural del Cañon del Sumidero (parte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez). Son cinco: La Ceiba, La Coyota, el Tepehuaje, el Roblar y los Chiapas. Cada uno de ellos está enclavado en un punto estratégico, a diferentes alturas, para que puedas contemplar la grandiosidad y los mil matices que ofrece el cañón del Sumidero en todo su esplendor.
Si viajas a México y pasas por el estado de Chiapas en tu Ruta Maya, no dejes de hacer esta excursión por el cañón del Sumidero para comprobar que siguen existiendo paraísos naturales en estado puro donde aún es posible contemplar toda la belleza que sigue guardando nuestro Planeta.
Social