Las Grutas de Gargas y sus manos misteriosas
Situadas en el corazón de los Altos Pirineos franceses, las Grutas de Gargas son un referente en el arte rupestre europeo. 140 grabados de animales y más de 200 misteriosas pinturas de manos mutiladas fueron estampadas por el hombre prehistórico, hace 27.000 años.
Realmente Gargas son dos cuevas, que en el Paleolítico Superior estaban separadas pero fueron unidas mediante un túnel subterráneo artificial en el siglo XIX, cuando se descubrieron. La primera cueva corresponde a la cultura magdaleniense (15.000 a.C) y la segunda es del período gravetiense (20.000 a.C).
En la primera parte del recorrido subterráneo por la cueva, el guía nos va mostrando diferentes grabados rupestres de renos, antílopes, bisontes, caballos… que fueron realizadas con utensilios puntiagudos de piedra o hueso y pigmentos de manganeso, óxido de hierro e incluso carbón de leña. A pesar de que iba iluminando el trazado con su pequeña linterna, en ocasiones ¡había que echarle imaginación!
Tras bajar agachados por una estrecha escalera que no supera 1,60 m de altura llegamos a la segunda gruta: el santuario de las manos prehistóricas. La importancia de las Grutas de Gargas se debe a precisamente a la cantidad (200 manos, que representan el 50% de las halladas en Europa), y a su estado de conservación (27.000 años de antigüedad). La verdad es que esta cueva me recordó muchísimo a la Cueva del Castillo de Puente Viesgo (de la que ya hemos hablado en ese otro artículo).
Las manos corresponden tanto a niños como a adultos, pero a la mayoría les faltan dedos. Para pintarlas, el hombre prehistórico soplaba los pigmentos naturales (negros, rojos, blancos o amarillos) sobre la mano apoyada en la pared, quedando el contorno de la misma dibujado «en negativo».
Pero las manos de Gargas encierran un misterio: ¿por qué están mutiladas?. ¿Fueron sus dedos cortados o simplemente doblados bajo la palma?, ¿representan un lenguaje codificado?, ¿acaso una mutilación ritual?, ¿o los síntomas de una enfermedad?
Un enigma sin resolver…
La visita a la cueva rupestre se completa con la del Centro de Interpretación Nestploria, a través de un moderno sistema digital interactivo a base de pantallas táctiles.
Cómo llegar a las Grutas de Gargas:
El aeropuerto más cercano es el de Toulouse, a unos 60 Km. Desde allí hay que tomar la autopista A64 (dirección Tarbes), salirse en Montréjeau y seguir las indicaciones hasta Aventignan. Una vez en Aventignan, salir en dirección Luchon y tomar un desvío (debidamente señalizado) a mano derecha.
Llegarás al Centro de Interpretación, donde hay que pagar y sacar el ticket. El acceso a la cueva se encuentra a un paseo (entre escaleras y cuestas) de unos 900 metros desde Nestploria.
Consejos para visitar las Grutas de Gargas
* Para preservar el ambiente de la cueva y la conservación de las pinturas, se ha limitado el número de visitantes diarios a 250 personas, por lo que es imprescindible reservar previamente.
* En el interior está prohibido tomar fotografías (incluso sin flash).
* La visita es guiada (cada hora), en francés, y se realiza en grupos de máximo 20 personas.
* La temperatura en el interior de la cueva es de 11ºC, constante todo el año.
* Conviene llevar calzado antideslizante.
HORARIOS Y PRECIOS:
Precios de entrada (año 2014): cueva 10,50€; centro de interpretación 7€
Horarios de apertura:
-Julio y Agosto: todos los días de 10 a 18h
-Resto del año: de martes a domingo de 10 a 17:30h
Para más información: Nestploria: las grutas prehistóricas de Gargas
Dirección: Route departementale 261. 65660 Aventignan (Francia)
Teléfono: +33 05 62988150
Por qué será que no permiten sacar fotos? Muchas gracias por esta información 😁✌🏻
Recomendable para todos un sitio increible
qué miedo de foto!!! parece una herida!!! 🙂
saludos
Anda qué guay! Dónde vives (si no es indiscreción)?
En Gargas hay muchísimas pinturas, es una pasada, pero excepto la gran pared de las manos, las demás te pasarían desapercibidas de no ser por las indicaciones del guía. Es que la cueva es inmensa!
Saludos!
Wow Lala! Pues pintan genial estas cuevas! Cerca de donde vivo hay varias pinturas rupestres en cuevas pequeñitas, pero nada comparable a las de Gargas… Tomo nota 😉