Iglesia de San Salvador de Chora (Estambul, Turquía)

La Iglesia de San Salvador de Chora se encuentra a las afueras de Estambul (chora significa fuera o extramuros), un poco alejada de los principales lugares de visita obligada para los turistas, pero merece la pena tomar un taxi y acercarse a visitarla. En la actualidad, no es un lugar de culto, ya que alberga el Museo Kariye.

Esta iglesia se construyó en el siglo IV, aunque tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones; la que vemos en la actualidad es del XI. Curiosamente, fue una iglesia cristiana, reconvertida en mezquita tras la conquista de Bizancio por los turcos. Tenía unos preciosos frescos en su cúpula y paredes, que fueron cubiertos con cal , y se le añadió el minarete.

La iglesia está compuesta por varias capillas adosadas que le dan un aspecto de forma irregular, apreciándose mejor por su parte trasera. Pero lo más destacable se encuentra en el interior, con todos esos frescos y mosaicos, ahora descubiertos, que constituyen el museo y que están considerados como el máximo esplendor del Renacimiento bizantino. Los más significativos se encuentran en la capilla funeraria y en la cúpula.

Más información:
Kariye Camii Sok 
+90(212)6319241

La entrada cuesta 10 liras turcas, y está abierto de 9:30 a 16:30h, excepto miércoles.