Escapada a Carcassonne (II): Qué ver en La Bastide Saint-Louis
Continuamos hablando de nuestra escapada a Carcassonne descubriendo hoy La Bastide Saint-Louis, la parte menos conocida de la ciudad, situada en la margen izquierda del río Aude. La verdad es que una vez has visitado la ciudadela medieval (La Cité, de la que ya hablamos en ese otro artículo), la bastida resulta un poco decepcionante, pero vamos a descubrir qué ver en La Bastide Saint-Louis:
Un paseo por La Bastide Saint-Louis de Carcassonne
La Plaza Carnot o de las hierbas
El trazado de La Bastide es una cuadrícula, organizada en torno a una plaza central, la Plaza Carnot o plaza de las hierbas, donde se celebra un tradicional mercado de frutas y verduras cada martes, jueves y sábado por la mañana.
En el centro de la plaza se emplaza la Fuente de Neptuno, una colosal fuente de mármol coronada por la estatua de Neptuno. La Place Carnot es un lugar muy concurrido y animado, rodeado de cafeterías y terrazas donde sentarse a tomar algo a la sombra de las plataneras.
El Boulevard Barbés y la Puerta de los Jacobinos
La bastida está delimitada por los bulevares que se trazaron en los siglos XVIII y XIX sobre los antiguos fosos de la ciudad. El Boulevard Barbés es un buen ejemplo de ello.
A lo largo de este paseo ajardinado encontrarás la Catedral de Saint-Michel y la Puerta de los Jacobinos, la única puerta que se conserva de las cuatro que tenía la ciudad baja, aunque la que hoy vemos es una reconstrucción de 1779.
Atravesando la Puerta de los Jacobinos accedemos a la Rue Georges Clemenceau, una calle peatonal llena de comercios.
La Catedral de Saint-Michel
Construida en el siglo XIII en estilo gótico, por orden del rey Luis IX, la Catedral de Saint-Michel fue elevada a rango de ‘catedral’ (reemplazando a la de Saint-Nazaire en La Cité) en el año 1803. Lo más reseñable de su aspecto exterior es la muralla y la torre cilíndrica de aspecto militar que fueron añadidas en el siglo XIV.
La Catedral de Saint-Michel Tuvo que ser reconstruida casi por completo tras un grave incendio en el siglo XVIII. De esa época data el altar mayor, realizado en mármol de diversos colores por Jean-Baptiste Peru. Consta de dos ángeles orantes y un tetramorfo en mármol blanco que sostiene el tabernáculo.
La Catedral de Saint-Michel tiene tres naves con varias capillas circundantes, y todas las paredes del interior están decoradas con pinturas de motivos geométricos.
La iglesia de San Vicente
En mi opinión, la Iglesia de San Vicente es la más bonita de La Bastide de Saint-Louis, un bello ejemplo del gótico de grandes dimensiones con planta basilical que alberga un rico patrimonio artístico en sus múltiples capillas laterales (pinturas, esculturas, reliquias, pilas bautismales, un gran órgano e impresionantes vidrieras).
Su alto campanario octogonal alberga un carrillón con 47 campanas y es visible desde cualquier punto de la ciudad.
Canal du Midi, Patrimonio de la Humanidad
Excepcional obra de ingeniería de Pierre-Paul Riquet, el Canal du Midi (traducido Canal de Mediodía) es el canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa. Fue construido en el siglo XVII uniendo el río Garona (en Toulousse) con el Mar Mediterráneo, con la finalidad de utilizarse como vía de transporte, tanto de mercancías como de correo o pasajeros.
A lo largo de sus 260 Km de recorrido tiene 63 esclusas, 126 puentes, 7 puentes y 6 presas. El Canal du Midi está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y pasa por la ciudad baja de Carcassonne, donde puede verse un juego de esclusas y un pequeño puerto desde donde se pueden contratar excursiones en barco.
PREPARA TU VIAJE A CARCASSONNE:
Oficina de Turismo de Carcasona
La Cité de Carcassonne
Canal du Midi
me ha gustado lo de tetramorfo… 😀