Un paseo por Niebla y su recinto amurallado

Niebla es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huelva, con un impresionante recinto amurallado y un Castillo de la época almorávide que revelan un pasado glorioso plagado de contiendas. ¿Me acompañas a dar un paseo por Niebla y su conjunto monumental, defendido por murallas?

murallas Niebla, Huelva
Murallas de Niebla

Niebla se levanta sobre una colina en el cruce que forman el cauce del río Tinto y la carretera N-431, en un enclave estratégico que domina un amplio territorio. Conviene aparcar el coche fuera del recinto y acceder a éste a pie por la Puerta del Socorro.

murallas y Castillo de Niebla, Huelva
Vistas desde el Castillo de Niebla

El recinto amurallado de Niebla ha llegado hasta nuestros días en su totalidad, siendo el mejor conservado de España en su estilo, es decir, a base de sillares y tierra compactada. Observando las distintas tonalidades de la piedra se intuyen las diferentes reconstrucciones llevadas a cabo a lo largo de su historia.

murallas del Castillo de Niebla, Huelva
Murallas que rodean el Castillo de Niebla

En su perímetro de casi 2 Km se suceden 43 torres (siendo la más importante la Torre del Oro) y 5 puertas sobre la muralla: la del Buey (al oeste), la del Socorro (al norte), la de Sevilla, la del Agua y la del Embarcadero.

puerta del Socorro, murallas de Niebla
Acceso a la ciudad desde la Puerta del Socorro

El Castillo de Niebla o Alcázar de los Guzmanes ocupa el espacio de la villa que habitaron anteriormente los gobernadores romanos. Más tarde fue residencia de emires musulmanes, que decoraron el edificio y los jardines con la ayuda de una gran noria que subía el agua del río Tinto. Pero fue a partir del siglo XIV, tras la toma de la ciudad, cuando los condes de Niebla reformaron y adornaron el edificio entero, levantando la Torre del Homenaje.

Castillo de Niebla, Huelva
Patio de armas del Castillo de Niebla

Tras una fase de decadencia después del terremoto de Lisboa y la ocupación de las tropas francesas, el Castillo fue rehabilitado y ahora es visitable. Durante los meses de Julio y Agosto se celebra el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, teniendo como escenario el patio de armas.
Continuando con nuestro paseo por Niebla, el edificio religioso más importante es la Iglesia de Santa Mª de la Granada, situada en el lugar que ocupó la antigua catedral bizantina. En ella conviven elementos de la que fue mezquita oriental (como el patio, algunos arcos o el alminar) con otros cristianos de estilos mudéjar y gótico.

Iglesia Santa Maria de la Granada, Niebla
Torre de la Iglesia de Santa Mª de la Granada

Iglesia Santa Maria de la Granada, Niebla
Patio de la antigua mezquita (Iglesia de Santa Mª de la Granada)

En la misma plaza se alza la actual Casa de Cultura, antes Hospital de Ntra. Sra. de los Ángeles, más tarde prisión, casa cuartel y Ayuntamiento.

hospital Ntra Sra de los Angeles, Casa Cultura Niebla
Hospital de Ntra. Sra. de los Ángeles – actual Casa de Cultura

Por un lateral del actual Consistorio, siguiendo la Calle Real, se llega a la Iglesia de San Martín, que llama la atención por estar partida en dos para facilitar el paso de carruajes. En un lado queda parte de la fachada principal y en el otro el ábside– con una bóveda gótica totalmente a la vista-, la espadaña y la capilla almohade, donde se guarda una imagen del siglo XIV.

Iglesia San Martín, Niebla Huelva
Iglesia de San Martín, dividida en dos

Cerca de la fábrica de cemento que hay a las afueras de Niebla, la carretera atraviesa el río Tinto sobre un puente de origen romano. Los cimientos datan de la época de Trajano pero gran parte de la estructura fue reconstruida después de su voladura durante la Guerra Civil.

puente romano sobre río Tinto, Niebla
Puente sobre el río Tinto (Niebla)

A unos 5 Km por la carretera que lleva a Moguer se encuentra el Dolmen de Soto, una construcción funeraria del año 2000 A.C. que fue descubierta por casualidad en 1923. Se trata de una galería que da acceso a la cámara funeraria, edificada a base de enormes bloques de piedra en los que hay inscripciones y símbolos grabados.

Y hasta aquí ha llegado nuestro paseo por Niebla y su recinto amurallado. Para más información puedes consultar en la oficina de información y turismo, que se emplaza a la entrada del Castillo.

Plaza de Feria, Niebla, Huelva
Plaza de Feria (Niebla)