Visita a la Alcazaba de Badajoz

La Alcazaba de Badajoz se encuentra en la zona alta de la ciudad y fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1.931.
Alcazaba de Badajoz
Fue originalmente construida en el año 875 por Abd-al-Ramman Ibn Marwan “El Yilliqui”, siendo modificada y completada a lo largo de los siglos. La estructura actual es almohade, del siglo XII. Además de servir como fortaleza defensiva, en el siglo XVI casi toda la población vivía en el interior del recinto, por lo que se construyeron en su interior diversas mezquitas y palacios.
Las murallas de la alcazaba
VISITANDO LA ALCAZABA: 
La visita es libre y gratuita. El acceso se realiza por la Puerta del Capitel, situada en la Plaza de San José, aunque tiene otras puertas: la Puerta del Alpéndiz, la Puerta de Carros o de Yelbes, y el Portillo de La Coracha o del Río. Se puede recorrer todo el adarve de la muralla, viendo las distintas puertas y sus torres albarranas, así como el Museo Arqueológico y los anexos Jardines de La Galera.
Vistas desde el adarve de la muralla de la alcazaba
PUERTA DEL CAPITEL:  
Era la puerta más importante de la alcazaba almohade. Es una puerta doble, en la parte externa tiene un frontón triangular, y una vez traspasado este arco se encuentra la puerta propiamente dicha, realizada en granito, y consistente en un arco de herradura coronado por un capitel corintio.
Acceso desde la puerta del capitel
TORRE DEL ESPANTAPERROS: 
La torre albarrana más famosa e importante de la Alcazaba de Badajoz es la Torre de la Atalaya, conocida popularmente como Torre del Espantaperros, por las campanas que tenía tiempos atrás en lo alto. Está declarada Monumento Histórico y fue construida por los almohades en el siglo XII, en adobe, aunque en el siglo XVI se le añadió la parte superior para albergar el campanario.
Torre del Espantaperros

Tiene planta octogonal y 30 metros de altura. Durante los fines de semana es posible concertar una visita guiada, en la que se puede ver por dentro e incluso subir a la zona superior. Como particularidad, indicar que esta torre sirvió de modelo para la construcción de la Torre del Oro de Sevilla. Sirvió para controlar el arrabal de La Galera, que se encuentra anexo a la torre por su lado izquierdo.
LA GALERA: 
Edificio del siglo XVI, que ha tenido diversos usos a lo largo de su historia (prisión de mujeres, Ayto, almacén, hospicio, escuela, museo arqueológico…). La fachada tiene varios escudos y blasones, y en su interior tiene una gran nave abovedada sobre arquerías y columnas, desde la que se accede al interior de la torre del Espantaperros. Está rodeado de bonitos jardines en el que se exhiben diversos restos arqueológicos. 
La Galera y sus jardines
PALACIO DE LOS CONDES DE LA ROCA:
También conocido como Palacio de los Duques de Feria (anterior propietario), se encuentra el interior del recinto de la Alcazaba, y en la actualidad alberga el Museo Arqueológico de Badajoz, que contiene más de 15.000 piezas arqueológicas desde la época prehistórica (abierto de martes a domingo, de 10.00 a 15.00 h. Entrada gratuita.)
Palacio de los Condes de la Roca – Museo Arqueológico
Fue edificado en el siglo XV en mampostería de piedra y ladrillo, con cuatro torreones de base cuadrada en cada una de sus esquinas. Destaca el arco que hay sobre la puerta de entrada y el claustro mudéjar del interior del edificio.