5 planes para disfrutar de un otoño rural en España

El otoño es una de las estaciones más bonitas del año, las hojas de los árboles cambian de color y empiezan a caerse, y las temperaturas se vuelven agradablemente frescas. Es momento de salir a recolectar setas, de vendimiar, de recoger las aceitunas, de escuchar la berrea del ciervo, y de la matanza del cerdo. Hoy te propongo 5 planes para disfrutar de un otoño rural en España.

La Rioja en Otoño

Viñedos de La Rioja en Otoño

1. Ruta del aceite, en Jaén

Una de las actividades más divertidas que puedes realizar al comenzar el otoño es convertirte en aceitunero por un día, recolectar las aceitunas al estilo tradicional para elaborar tu propio aceite de oliva virgen extra (AOVE). Y qué mejor que hacerlo en Jaén, el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Solo en esta provincia andaluza crecen 60 millones de olivos, de ahí que sea el lugar indicado para disfrutar de todas las actividades vinculadas con el oleoturismo.

Aceitunera por un día, Oleoturismo en Jaén

Convertida en aceitunera por un día en Jaén

Inicia tu Ruta del Aceite visitando el Museo de la Cultura del Olivo en la Hacienda La Laguna de Puente del Obispo. Continúa visitando una almazara ecológica para conocer de primera mano todo el proceso de producción del oro líquido de Jaén.

No puede faltar en tu viaje una variada degustación de la gastronomía del aceite, platos en los que el AOVE deja de ser un mero aliño para convertirse en protagonista. ¡Una auténtica delicia para el paladar!

Gastronomía del AOVE

Gastronomía del AOVE

Y, cómo no, llévate algún que otro recuerdo. Hay tiendas especializadas en las que podrás comprar los mejores aceites Jaén Selección, y otras delicatessen gastronómicas. Y es que el aceite de oliva virgen extra no se utiliza solo para cocinar, sus propiedades son tan beneficiosas para la salud que hasta una línea de productos de wellness se ha creado a su vera. ¡Atrévete a descubrirla!

 

2. Practicar el enoturismo (también en familia)

El enoturismo se ha puesto muy de moda en los últimos años. Es una forma amena y divertida de conocer la riqueza vinícola de una zona concreta. Destinos como Rioja Alavesa, Málaga, Jerez o Valdepeñas han sabido sacar un buen partido a sus cosechas a nivel turístico, y poco a poco son muchos los productores que se animan a mostrar al visitante, de una manera original, sus ricos caldos.

Vendimia en familia en Rioja Alavesa

Vendimia en familia en Rioja Alavesa

Aunque a simple vista lo pueda parecer, esto del enoturismo no es una cosa solo para mayores. Muchas de las actividades pueden ser un perfecto plan para disfrutar en familia ya que este tipo de experiencias son lúdicas y didácticas, a la vez que estás en contacto con la naturaleza. No hace falta más que ver cómo cada vez hay más actividades del tipo vendimia en familia e incluso visitar una bodega haciendo una gymkana.

Sobrevolando los viñedos de La Rioja en globo

Sobrevolando los viñedos de La Rioja en globo

Si buscas una experiencia única, o quieres ver el mundo desde otra perspectiva, ¿qué tal un viaje en globo? Yo lo he hecho tres veces: una en la Plana de Vic, otra en el Aljarafe sevillano, y otra sobre los viñedos de La Rioja. Cada paisaje fue diferente y cada vuelo único, pero todos tuvieron un denominador común: fueron impresionantes. Si tienes oportunidad ¡súbete al globo!, no te arrepentirás.

 

3. ¡Salir a setas!

Pero el otoño no solo es época de recoger aceitunas y uvas, también es una estación ideal para disfrutar de la naturaleza. Realizar alguna ruta de senderismo para deleitarse con el diferente colorido cromático de los bosques y de paso, recolectar setas, es otro de los planes que te propongo para disfrutar de un otoño rural.

Coger setas en otoño

Salir a coger setas es uno de los planes más recurrentes en otoño

 

4. El cerdo ibérico, toda una experiencia gastronómica

Que a cada cerdo le llegue su San Martín es una buena noticia para los amantes de la buena gastronomía. En muchos pueblos españoles, el 11 de noviembre sigue siendo aún la fecha en la que los guarros dejan de campar por la dehesa para convertirse en deliciosos jamones y embutidos.

Dehesa de cerdo ibérico en la Sierra de Aracena, Huelva

Dehesa de cerdo ibérico en la Sierra de Aracena

En la Sierra de Aracena, el otoño es un momento ideal para adentrarse en la Ruta del Jabugo e hincarle el diente a su mundialmente reconocido jamón ibérico de bellota con Denominación de Origen. Visitar las dehesas donde se crían y alimentan los cerdos, aprender a cortar bien un jamón, o a distinguir el auténtico jamón de pura raza ibérica de otro que no lo es, son algunas de las actividades que puedes realizar en los pueblos con encanto de esta preciosa zona del interior de la provincia de Huelva.

 

5. Escuchar la berrea del ciervo

Además, el otoño es el momento de la berrea, la época de celo de los ciervos. Uno de los muchos sitios en los que podrás escuchar la berrea del ciervo es el Pirineo de Barcelona. Seguramente no verás a los animales pero sí podrás oírlos, pues sus bramidos retumban por todo el valle. Aquellos sonidos guturales en medio del bosque y en la oscuridad de la noche me resultaron realmente sobrecogedores.

La berrea del ciervo, foto de Arturo de Frias Marques (Lic. CC)

La berrea del ciervo, foto de Arturo de Frias Marques (Lic. CC)


 

Y es que… ¡hay tantos planes para disfrutar del otoño rural en España que tres meses se quedan cortos!