Camino de Santiago: Villafranca del Bierzo
Castillo de Villafranca del Bierzo
Lo primero que encontramos al llegar al pueblo (entrando por la N-VI) es el Castillo de los Marqueses de Villafranca, declarado Monumento Nacional. Este edificio fortificado con macizos torreones fue construido en mampostería en el siglo XVI.
Fue concebido como castillo palaciego, ya que Villafranca fue una villa de dominio real y señorial. En su fachada podemos ver una variedad de escudos de los distintos señores que la ocuparon, como los Osorio (Condes de Lemos), los Pimentel (Condes de Benavente y primeros Marqueses de Villafranca), los Enríquez y los Zúñiga.
Actualmente es propiedad particular del compositor Cristóbal Halftter, así que sólo se puede ver por fuera.
Iglesia de Santiago
De frente, una empinada cuesta lleva hasta la Iglesia de Santiago, templo románico del siglo XII de gran importancia en el Camino de Santiago ya que ante su fantástica Puerta del Perdón, rematada con un Pantocrátor, los peregrinos enfermos o impedidos para proseguir la ruta pueden obtener el jubileo. La portada está enmarcada por cuatro arquivoltas sobre finas columnas con capiteles en los que se representan la Crucifixión, los Reyes Magos, la Epifanía, hojas de acanto, animales fantásticos…
Puerta del Perdón, donde obtener el Jubileo |
En un lateral tiene adosada una Capilla Barroca (siglo XVIII) cuyo retablo cobija la talla de la Virgen de las Angustias, talla muy representativa de la Semana Santa. Junto a la iglesia hay un par de albergues de peregrinos.
Plaza Mayor
En dirección al casco histórico, enseguida se llega a la espaciosa Plaza Mayor, rodeada de soportales y casas de antigua construcción, y presidida por la Casa Consistorial, que comparte la función administrativa con las actividades culturales que se realizan en el antiguo Teatro (uno de los más bellos de España).
Plaza Mayor de Villafranca |
Ayuntamiento y Teatro de Villafranca |
Si alzamos la vista veremos el Convento de San Francisco, en una posición elevada. Fue fundado por la reina Doña Urraca en 1213, aunque ampliado posteriormente. La portada es románica y la iglesia, del siglo XVII, posee un magnífico artesonado mudéjar decorado con motivos góticos y escudos de armas de los Condes de Lemos y Señores de Villafranca, así como un preciosos coro plateresco y destacables sepulcros góticos.
Convento e Iglesia de San Francisco |
Calle del Agua
La Calle del Agua es la arteria principal, que atraviesa de punta a punta el Conjunto Histórico Artístico del Villafranca del Bierzo. En ella se concentraba toda la actividad comercial, artesanal y de tránsito una vez consolidada la Ruta Jacobea.
Palacios con escudos en la Calle del Agua Ribadeo |
Fragmentos de poesías en la fachada de una casa |
Esta calle -también llamada Ribadeo– es un auténtico museo de la heráldica que se manifiesta en sus palacios renacentistas y barrocos y en la sucesión de casas con balconadas de destacables rejerías.
Palacio de Torquemada |
Entre ellos cabe destacar el Palacio de los Marqueses de Villafranca, el Palacio de Torquemada, la Casa Morisca y la casa natal del poeta Enrique Gil y Carrasco.
Convento de la Anunciada
En la Rúa Nueva se emplaza el Convento de la Anunciada, levantado en el siglo XVII sobre el antiguo hospital de peregrinos de Santiago. Posee una interesante iglesia barroca con portada protegida por un gran arco y un destacable retablo en el interior, además del panteón de los marqueses fundadores (Pedro Álvarez de Toledo y Osorio) decorado con mármoles de colores y los restos de San Lorenzo de Brindis.
Convento de La Anunciada |
El convento guarda también una colección de cuadros del pintor renacentista italiano Jusepe Serena y una colección de pintura flamenca de principios del siglo XVII.
En el huerto del convento, el Ciprés de La Anunciada es el más grande y viejo de España. Plantado en el siglo XVII, posee unas dimensiones de 33 metros de altura, 5 m de perímetro de tronco y casi 8 m de diámetro en su copa.
El ciprés de La Anunciada |
Colegiata de Santa María
Vestigio importantísimo para la Ruta Jacobea y sus peregrinos es la inacabada Colegiata de Santa María, construida sobre una abadía cluniacense a partir de 1544 por un discípulo de Gil de Hontañón. Su estilo va desde el gótico tardío al herreriano, con elementos platerescos y barrocos.
Colegiata de Santa María |
Guarda en su interior numerosos retablos y pasos de Semana Santa (el acto más importante es la entrada de la Virgen de los Dolores en la Colegiata, acompañada por el sonido del órgano y el canto del Stabat Mater). El retablo del altar mayor es neoclásico y está dedicado a la Asunción de la Virgen.
Jardines de La Alameda
Detrás de la Colegiata se extiende La Alameda, unos jardines románticos de estilo francés donde -el último fin de semana de la primavera- tiene lugar la Fiesta de la Poesía, un certamen poético declarado Fiesta de Interés Provincial.
Románticos jardines de La Alameda |
En la parte central de los jardines se emplaza «La Chata», una fuente del siglo XVI que antaño estuviera instalada en el claustro del cercano Monasterio de Santa María de Carracedo.
Fuente La Chata, del siglo XVI |
San Nicolás El Real
De regreso hacia la Plaza Mayor, no pasa inadvertido un caserón de grandes dimensiones y aspecto severo en su traza renacentista y decoración barroca. Es San Nicolás El Real, un antiguo colegio de jesuitas fundado a principios del siglo XVII, ahora regentado por los Padres Paúles. Está declarado Monumento Nacional.
San Nicolás el Real, Museo de Ciencias Naturales |
En su iglesia guarda la imagen de Santísimo Cristo de la Esperanza, patrón de Villafranca. El edificio alberga también una hospedería, un restaurante y el Museo de Ciencias Naturales, donde pueden verse (previa cita) desde animales disecados y plantas, hasta los antiguos alambiques para la destilación de licores.
Puente medieval sobre el Burbia
El río Burbia divide el pueblo en dos: a un lado queda el casco histórico con los principales monumentos, y al otro, unas cuantas viviendas y el Convento de la Concepción. Para comunicar ambas zonas se construyó un puente medieval con tres grandes arcos de medio punto y gruesos muros de piedra.
Puente medieval sobre el río Burbia |
Al comienzo del puente, una estatua alegórica al peregrino con sus atributos jacobeos (la vara con la calabaza, el sombrero con la concha, y la cruz de Santiago en el pecho), da la bienvenida a los peregrinos del Camino de Santiago, ya que éste es el punto por el que acceden a la villa.
Alegoría al peregrino |
La ribera del Burbia está acondicionada como zona lúdica, con una zona de paseo y una playa fluvial (el agua es cristalina pero está helada!). Puedes realizar descensos en kayak por el río y numerosas rutas de senderismo adentrándote en los bosques de ribera para contemplar unos paisajes preciosos y llenos de contrastes.
El río Burbia |
Villafranca del Bierzo es puerta natural de entrada hacia la Sierra de Los Ancares, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En los alrededores, no te pierdas visitar Las Médulas, un espectacular paisaje rojizo resultado de las explotaciones auríferas romanas, declarado Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

MÁS INFORMACIÓN:
Dónde comer:
Yo comí en Restaurante Villa Femita (aunque no me gustó mucho). Más recomendable es el Restaurante Hostal La Puerta del Perdón (también para alojarse).
Dónde dormir:
En Villafranca del Bierzo hay varios alojamientos para todos los gustos y presupuestos, desde el recientemente renovado Parador Nacional de Turismo (4 estrellas), a casas rurales y varios albergues de peregrinos.
Parador de Turismo de Villafranca del Bierzo |
Aquí puedes hacer una Visita Virtual a Villafranca del Bierzo
Social