El Silbo gomero, el lenguaje silbado de Canarias
A pesar de ser la segunda isla más pequeña de Canarias, La Gomera posee una gran riqueza natural, cultural y tradicional por la que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en dos ocasiones: el lenguaje del silbo gomero y el Parque Nacional de Garajonay con su bosque de laurisilva. En el minubetrip 7 días 7 islas tuvimos oportunidad de conocer y descubrir estas dos señas de identidad tan representativas de la isla de La Gomera.
Rutas de senderismo en el Parque Nacional de Garajonay
Se trata de un lenguaje silbado que se viene utilizando desde tiempos inmemoriales en La Gomera como medio de comunicación de grandes distancias. La isla de La Gomera– con apenas 378 Km2- es de origen volcánico, por lo que tiene una abrupta geografía marcada por la erosión, que a lo largo de millones de años ha dado lugar a grandes y profundos barrancos que nacen en el centro de la isla para terminar en el mar. Su población vivía tradicionalmente de la agricultura, por lo que los aborígenes «inventaron» este peculiar lenguaje silbado para poder comunicarse a larga distancia a través de estos pronunciados barrancos.
Aparte de la gran potencia necesaria para emitir los silbidos, lo más reseñable de la técnica del silbo es la dificultad que entraña reproducir una lengua completa mediante sonidos, ya que éstos sólo permiten variaciones de frecuencia de un mismo tono fundamental. Es un lenguaje simplificado, que consta únicamente de cuatro sonidos consonánticos y dos vocálicos. Durante la comida en el Restaurante Casa Conchita disfrutamos de una auténtica demostración de silbo gomero:
El Silbo Gomero fue declarado Patrimonio Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009 por representar la capacidad del ser humano para adaptarse a su entorno natural, su ingenio para crear mecanismos que faciliten el desarrollo y su sentido estético aplicado a la vida cotidiana. Estos hechos también le han valido el reconocimiento como lenguaje de la Unión Europea, y no como un mero sistema de comunicación.
El silbo gomero es una de las manifestaciones más representativas de la cultura canaria, y la tradición más arraigada del pasado prehispánico del archipiélago. A fin de preservar este legado tradicional e histórico, el Gobierno de Canarias ha incluido el silbo gomero como asignatura obligatoria en los colegios de Primaria de La Gomera.
A este viaje tenía que haber ido yo, ¿estás de acuerdo, no?
Desde luego Gonzalo, tenías que haber venido, lo pasamos genial!! Repetimos y te llevamos? 😛
@Nere Yo tampoco sé silbar! La verdad me pareció muy difícil, no sólo emitir los sonidos sino también comprender lo que te están diciendo. Si no llega a ser por la traducción… jeje
@Alfonso Pues la próxima vez, ya sabes! Nosotros fuimos en ferry desde Tenerife, es un trayecto de una hora y pico (se puede ir a pasar el día). Lo mejor de La Gomera es el Parque Nacional de Garajonay y su bosque de laurisilva; hay un centro de interpretación muy completo y luego se puede hacer alguna rutilla de senderismo.
@Victor Muchas gracias, me alegro de que te guste el blog, tú también aportas mucho en el tuyo 😉
Hola Lala,
Felicidades por el blog y por toda la información práctica que aportas.
Me identifico contigo, por la profesión que tengo mis viajes son habituales, pero también fugaces, salvo en agosto…
Saludos.
Aissss … desgraciadamente no he tenido el gusto de ir a La Gomera … sobretodo por pereza ya que he estado alguans veces en Tenerife … pero vamos … desde luego que no tengo perdón.
Un saludo y gracias por compartir.
Alfonso – http://www.thewotme.com –
Madre mia yo que no se silbar!! jajajajaaj
Pero me parece muy curioso, la verdad que no lo habia oido antes…=)
milittletreasure.blogspot.com
Qué curioso, parecen pajaros!!! La verdad que está bien que lo enseñen en la escuela para que no pierdan las tradiciones de la zona, es todo un arte!!! El parque tiene que ser muy chulo, nunca me había llamado la atención La Gomera, habrá que apuntarlo en la lista también, jejejeje. Un abrazo. 😉
Sí, es importante que estas tradiciones no se pierdan! Tiene que ser dificilísimo, si no es por la traducción, yo no entendía nada, jaja.
Garajonay es una pasada si te gusta la naturaleza, el senderismo… Ya subiré otra entrada 😉
Un beso!