Guía de la Feria de Abril de Sevilla para turistas

La Feria de Abril es una de las fiestas más internacionales y multitudinarias de Sevilla. Durante una semana la ciudad se paraliza y vive sólo para su feria. Casetas con miles bombillas, desfiles de enganches y carruajes de caballos, festejos taurinos, trajes de gitana, cante y baile por sevillanas, rebujitos… pero sobre todo, color y alegría son sus principales características. Sin embargo, la Feria de Abril no es una fiesta para turistas. Por eso hoy te doy algunos consejos para disfrutar de la Feria de Abril (si eres turista).

Feria de Abril de Sevilla

Feria de Abril de Sevilla

La Feria de Abril de Sevilla se celebra la tercera semana después de Semana Santa, así que, a pesar de su nombre, puede que no se celebre exclusivamente en el mes de Abril.

Curiosamente, los orígenes de esta feria se remontan a 1847, cuando la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de celebración de una feria ganadera durante tres días, pero con el tiempo el carácter festivo del acontecimiento terminó imponiéndose al aspecto comercial, y se convirtió en una fiesta lúdica reservada a la aristocracia y a la alta burguesía sevillana.

Feria de Abril de Sevilla

El recinto ferial se instala en el barrio de Los Remedios, en una enorme explanada de más de 400.000 m2 que se divide en tres zonas: el Real de la Feria, la Calle del Infierno, y los aparcamientos.

Durante esa semana, tanto los accesos a Sevilla como el tráfico en la ciudad se encuentran colapsados, así que lo mejor es ir bien pronto para conseguir aparcar a las afueras y luego ir a la feria en transporte público, aunque si decides ir al recinto ferial en tu propio coche, lo mejor es dejarlo en el aparcamiento del Charco de la Pava. Es el más grande y hay autobuses lanzaderas gratuitas que lo conectan con el Real.

Feria de Abril de Sevilla

 

El Real de la Feria

Con una superficie de 275.000 m2, el Real de la Feria se compone de 25 manzanas configuradas en 15 calles -bautizadas con nombres de ilustres toreros sevillanos- en las que se instalan más de mil casetas. Todo el recinto se adorna con largas tiras de guirnaldas, farolillos de colores y sus correspondientes bombillas. Atención al calzado: las aceras están cubiertas de albero (la misma tierra que cubre los cosos de las plazas de toros), lo cual hace que el ambiente sea de lo más polvoriento.

El Real de la Feria de Abril de Sevilla

El “Alumbrao” (el lunes a las 12 de la noche) da el pistoletazo de salida a la semana grande de Sevilla. Miles de bombillas iluminan la portada y las distintas calles, invadidas por miles de personas. La monumental portada, que alcanza los 50 metros de altura, es diferente cada año y se inspira en los edificios y monumentos más representativos de la ciudad.

Portada del Real de la Feria de Abril de Sevilla

Portada del Real de la Feria de Abril de Sevilla

Durante el día (de 12 a 20h) puedes ver el desfile de coches de caballos con chóferes bien acicalados con sus mejores galas, o caballos sueltos montados por los típicos “señoritos andaluces” ataviados con su traje corto que lucen a sus damas a la grupa bien emperifolladas. Debido a la masificación existente, hay una ordenanza municipal que limita a 1.400 el número máximo de carruajes que pueden entrar a la feria, y éste debe realizarse en días alternos, según la matrícula sea par o impar.

Desfile de enganches y carruajes en la Maestranza durante la Feria de Abril

Desfile de enganches y carruajes en la Maestranza

Al margen a esta exhibición diaria por el Real, el domingo anterior al inicio de la feria tiene lugar en la Maestranza de Sevilla una preciosa Exhibición de Enganches, en la que se pueden ver carruajes de todos los tiempos de la aristocracia y burguesía andaluza.

Desfile de Enganches y Carruajes en La Real Maestranza de Sevilla

Desfile de Enganches y Carruajes en La Real Maestranza de Sevilla

Desfile de Enganches y Carruajes en La Maestranza de Sevilla

Otro elemento imprescindible son los toros. Cada tarde (sobre las 18h), la Plaza de la Real Maestranza se llena para presenciar la correspondiente corrida de toros, donde es muy habitual encontrar entre los asistentes a muchas caras conocidas de la sociedad sevillana, andaluza y española. A los toros se suele ir directamente desde la feria en coche de caballos (no olvides adquirir tu entrada previamente, por teléfono o en la página web de la propia plaza).

La caída del sol y el encendido de luces dan paso a una larga noche de diversión en las casetas, hasta que el cuerpo aguante. Las sevillanas son el cante y baile típico de la Feria de Sevilla. La música acompaña una cena de tapeo a base de pescaíto frito, tortilla de patatas, jamón ibérico, chacinas, gambas de Huelva, salmorejo, y montaditos, que es abundantemente regada con los típicos finos de Jerez, manzanilla de Sanlúcar y rebujitos.

Bailando sevillanas en una caseta de la Feria de Abril de Sevilla

La Feria de Abril de Sevilla ¡por sevillanas!

 

La Calle del Infierno y sus ‘cacharritos’

Con el nombre de Calle del Infierno se conoce al parque de atracciones que se instala junto al Real de la Feria. 125.000 m2 de superficie dan cabida a más de cien atracciones ambulantes para todas las edades, conocidas como barracas o cacharritos: tiovivos, noria, montaña rusa, mansión del terror, barco pirata, coches de choque, ponys para niños…

Cacharritos de la Calle del Infierno, Feria de Abril de Sevilla

Cacharritos de la Calle del Infierno

También hay un circo, tómbolas y rifas, puestos de helados, buñuelos, algodón de azúcar, perritos calientes y bocatas donde tomar un tentempié.

 

Consejos para disfrutar de la Feria de Abril (si eres turista)

Muchos turistas y visitantes se llevan un gran chasco al acudir por primera vez a la Feria de Abril de Sevilla, atraídos por su fama. Y es que ésta es una feria por y para los sevillanos. Aunque hay alguna caseta de acceso libre (casas regionales, sindicatos y partidos políticos y las de los distritos de la ciudad), prácticamente la totalidad son privadas, así que si no tienes algún amigo o contacto que te invite a su caseta, te encontrarás totalmente perdido y aburrido.

Caseta privada de la Feria de Abril

Caseta privada de la Feria de Abril

Otro consejo para poder disfrutar al 100% de la Feria de Abril -si eres turista- es vestirse para la ocasión (la opción más económica es alquilar el traje). Pero no olvides que la feria es un escaparate donde lucirse y exhibirse, así que hay que ir a la moda e investigar un poco sobre “lo que se lleva” cada año.

Trajes de gitana, Feria de Abril de Sevilla

Para disfrutar de la Feria de Abril debes vestirte de gitana

Las mujeres, con un ceñido y colorido traje de flamenca con volantes, mantón, zapatos de medio tacón, y pelo recogido en un moño bajo, sin olvidar los complementos a juego (pulseras, pendientes, peinecillos y una gran flor en el pelo). Los hombres van ataviados con la indumentaria campera tradicional y sombrero de ala ancha.

Debes moverte a caballo por la Feria de Abril

El caballo es el medio de transporte habitual en la Feria de Abril

Para participar en el paseo de carruajes, puedes alquilar un coche de caballos con conductor del servicio regular (prepara unos cuantos cientos de euros).

 

Un día en la Feria de Abril de Sevilla: qué hacer

Una vez tenemos amigos, invitación a una caseta y atuendo apropiado, ya podemos lanzarnos a vivir la feria (o más bien, EN la feria). Durante esta semana familias completas adoptan sus casetas como su segundo hogar, desde media mañana hasta bien entrada la madrugada. Normalmente los sevillanos viven la feria de lunes a jueves, dejando los días del fin de semana para la gran avalancha de turistas que inundan el recinto ferial (días que aprovechan para hacer alguna escapada).

Bailando sevillanas en la Feria de Abril

Bailando sevillanas en la Feria de Abril

¿Y qué se hace todo el día en la Feria de Abril? Cantar y bailar sevillanas, disfrutar de un buen tapeo acompañado de vino fino, manzanilla y rebujitos, dar un paseo en coche de caballos, montar en los “cacharritos”… y por supuesto, ir a otras casetas para saludar y tomar algo con conocidos y amigos. Si te gustan los toros, puedes hacer un paréntesis ferial a media tarde para acercarte a la Real Maestranza, donde cada tarde se dan cita los mejores toreros del panorama español.

Desfile de carruajes por el Real de la Feria

Desfile de carruajes por el Real de la Feria

Unos churros o buñuelos con chocolate, o un caldo con hierbabuena pondrán el broche final a un completo día de juerga antes de abandonar el recinto ferial en busca de la horizontal para recuperar fuerzas y regresar al día siguiente.

Y así toda la semana hasta que el gran espectáculo de fuegos artificiales del domingo a medianoche despide la Feria de Abril hasta el año siguiente.

 

MÁS INFORMACIÓN:
La Feria de Abril en la web de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla
La Feria de Abril en la web de Turismo España
Feria de Abril de Sevilla
Sevilla Feria de Abril